lunes, 17 de agosto de 2009

¿CÓMO SURGIÓ EL ALFABETO O ABECEDARIO?


Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses.

El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.

La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.

El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.

El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzada cultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica.

Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por los sacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos.

La hierática fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturas mediterráneas, que le fueron sacando todo lo que tenía de pictográfica e ideográfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros.

Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas del Mar Mediterráneo.

Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.

Estas culturas antiguas dieron los primeros pasos de muchos de los elementos que han evolucionado hasta nuestros días.

ABECEDARIO

1. Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente en español los términos abecedario y alfabeto (del latín «abecedarium» y «alphabetum», respectivamente). El primer término está formado a partir del nombre de las cuatro primeras letras de la serie latina (a, be, ce, de), y el segundo, a partir del nombre de las dos primeras de la serie griega (alfa, beta). Aunque son ambos válidos, el nombre alfabeto es el de uso más general y el que ha dado lugar a derivados: alfabético, alfabetización, analfabeto, etc.

2. Como las demás lenguas románicas, el español se sirvió básicamente desde sus orígenes de la serie alfabética latina, que fue adaptada y completada a lo largo de los siglos. Así, el abecedario español está hoy formado, según la Real Academia Española de la Lengua, por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

3. Esta variante española del alfabeto latino universal ha sido utilizada por la Academia desde 1803 en la confección de todas sus listas alfabéticas. Desde esa fecha, la ch y la ll, que en realidad son dígrafos, es decir, signos gráficos compuestos de dos letras, pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario por el hecho de representar, cada uno de ellos, un solo sonido. No obstante, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar, a petición de varios organismos internacionales, el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y dentro de la l, respectivamente. Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte.

4. Mientras que los dígrafos ch y ll son las únicas grafías que representan, respectivamente, los sonidos /ch/ y /ll/, el sonido que representa el dígrafo rr es el mismo que el representado por la r en posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l,o,s. Este solapamiento explica que, a diferencia de la ch y la ll, la rr no se haya considerado nunca una de las letras del alfabeto.

5. En sentido estricto el alfabeto está formado sólo por veintisiete letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z) algunas de los cuales pueden combinarse en dígrafos (ch, ll, rr, qu y gu).

ENSEÑANDO EL ABECEDARIO (LETRAS)

Los niños que entran al jardín de infancia ya sabiendo muchos de los nombres de las letras normalmente se les facilitan más el aprendizaje de la lectura que a los niños que aún no adquieren estas habilidades. De hecho, es irreal pensar que los niños no podrán leer hasta que no aprendan a reconocer y nombrar varias letras. Para poder leer, los niños reconocen las letras y saben cómo relacionar cada letra (hay veces que hasta saben combinaciones de letras) y su sonido al expresarlas.

Es importante que los niños pequeños puedan:

  • Reconocer y nombrar las letras.
  • Reconocer las letras al principio de las palabras conocidas (especialmente las de sus nombres).
  • Reconocer las letras en mayúsculas y minúsculas.
  • Relacionar algunas de las letras y los sonidos que representan.

Al planear su lección, asegúrese que los niños a su cuidado tengan muchas oportunidades de aprender e identificar las letras, de escribir palabras y que sepan cómo funcionan las letras para representar los sonidos en las palabras.

Debe de exhibir las letras del abecedario, en cartulinas grandes por ejemplo, a nivel de la vista de los niños en su salón. Dados o cubos del abecedario, letras grandes de plástico o cartulina, y materiales para hacer letras como estambre, limpia pipas y plastilina deberían de estar disponibles. Un centro para escribir se puede establecer en el salón para que los niños puedan ir a experimentar con los distintos materiales para escribir. Y claro, debe de tener una colección de libros sobre el abecedario para leerles a sus niños en voz alta y enseñarles canciones con el tema del abecedario.

Estas son unas cosas que usted puede hacer para ayudarles a sus niños a aprender sobre las letras:

  • Estimule a los niños para que se den cuenta de que las palabras están en todos lados.
  • Motívelos a que jueguen con las letras.
  • Déle a los niños azulejos de plástico con el abecedario y anímelos a que deletreen sus nombres y otras palabras que les gusten.
  • Dígale a los niños, “¿Ven las letras en este teclado? Opriman una y vean como aparece en la pantalla”.
  • Haga juegos con segmentos de oraciones con los niños para que traten de adivinar la letra que esté escribiendo al escribir la palabra letra por letra.
  • Deje que los niños experimenten con las letras usando letras magnéticas sobre el pizarrón.


Ayúdeles a los niños a escribir letras.

Hablando como maestro

  • Estos son unas crayolas y unos marcadores. Voy a escribir mi nombre con la crayola azul. ¿Me pueden ayudar a escribir mi nombre? ¿Cuál color quieren usar para escribir su nombre?
  • Acabamos de leer un libro sobre Pedro y el cochinito. Pedro comienza con la letra “P”. Vamos a usar pintura de dedos para practicar la escritura de la letra “P”.
  • Miren, hice la letra “C” de plastilina. ¿Ustedes pueden hacer la letra “C”? Bien. ¿Cuáles otras letras quieren que hagamos juntos?

Por favor, escriban su nombre sobre su foto. Les ayudaré a escribir la letra “S” si lo necesitan.

Ayuden a que los niños aprendan el abecedario.

Hablando como maestro

  • Vamos a cantar la canción del abecedario.
  • Digan el nombre de cada palabra cuando la señale en la tabla del abecedario.


Les voy a leer un libro sobre el abecedario. Ayúdenme a leer el libro.
Ayúdeles a los niños a escuchar los sonidos que puedan hacer las palabras.

Hablando como maestros

  • Linda, tu nombre comienza con la “L” (pónga énfasis en el sonido del principio). ¿Quién más tiene un nombre que comienza con el mismo sonido? ¡Sí, Lorenzo! Lorenzo también comienza con una “L”.
  • Les voy a leer un libro sobre el abecedario. En cada página hay una letra y una foto o dibujo de algo que comienza con el sonido que representa esa letra. Vamos a decir el nombre de la letra primero. De ahí diremos el nombre de la foto o el dibujo. Después pensaremos en otras palabras que comienzan con ese mismo sonido. Vamos a empezar: A- de abeja. ¿Cuáles otras palabras comienzan con la misma letra que abeja? Adán. ¡Muy bien! Adán, tu nombre comienza como la palabra abeja. ¿Qué más? ¡Animal! ¡Correcto! Animal comienza como abeja, con la letra “A”.

Estas son unas palabras que comienzan con la letra “M”: mamá, manzana, mano, mapa. ¿Qué sonido escuchan al principio de esas palabras? (Ponga énfasis en los sonidos del principio.)

UNA MANERA FACIL DE ENSEÑAR EL ABECEDARIO

Para niños entre las edades de 2 a 6 años

Compartir el alfabeto con su niño le ayuda a empezar a reconocer las formas de las letras y relacionarlas con los sonidos del lenguaje hablado. Pronto él aprenderá la diferencia entre las letras individuales; cómo se ven y cómo suenan.

Qué necesita

  • Libros sobre el alfabeto (Para otras sugerencias, vea Recursos para los niños)
  • Letras magnéticas
  • Papel, lápices, crayones y marcadores
  • Pegamento y tijeras para niños

Qué hacer

Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños.A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más.Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute.

  • Siéntese con su niño y escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada letra mientras la escribe.Haga un letrero con su nombre para la recámara o algún otro lugar especial en la casa.Ayúdelo a decorar su letrero con calcomanías o con dibujos.
  • Enséñele cantitos sobre el abecedario y jueguen jueguitos utilizando el abecedario.Hay libros sobre el alfabeto que contienen cantos y juegos que pueden aprender juntos.
  • Busque videos educativos, DVDs, CDs y programas de televisión tales como " Entre los leones" que contienen actividades para aprenderse las letras.Siéntese a ver los programas con su niña y cante o participe en las actividades del programa.
  • Ponga magnetos en forma de letras sobre su refrigerador o en alguna otra superficie metálica que no sea peligrosa.Pida que la niña nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.
  • No importa donde se encuentre con su niño, señale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas.Cuando cumpla 3 o 4 años, pida que ella misma encuentre y nombre algunas letras.
  • Cuando su niño cumpla 3 o 4 años, anímelo a deletrear y escribir su nombre.Para muchos niños sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir.Al principio su niña quizás sólo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano, a quien su familia lo conoce como Emi, sólo usa la letra M cuando " escribe su nombre).
  • Haga un libro del abecedario con su niño que ya está en el jardín de niños.Pídale que haga dibujos (le puede ayudar).Pueden recortar dibujos o fotografías de una revista o usar sus propias fotos.Peguen cada dibujo en su libro. Ayúdele a su niño a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto o persona en el dibujo (por ejemplo, B para el Burro, M de Mango).

Cuando le enseña letras una y otra vez, su niña aprenderá a identificarlas y las usará con mayor facilidad cuando empiece a leer y escribir. Ella estará ansiosa de aprender cuando las letras y las palabras que aprende están relacionadas con cosas de su vida real.